1. Inicio
  2. Marketing Clínico

Claves para captar pacientes en internet

La presencia online de la clínica permite aumentar los canales de contacto del paciente con la clínica y por lo tanto, las vías para captar pacientes.

Presencia en Internet

La presencia online de la clínica permite aumentar los canales de contacto del paciente con la clínica y por lo tanto, las vías para captar pacientes. Lo primero que se debe tener en cuenta es tener una web que presente a la clínica de forma clara, simple y directa para que los potenciales clientes entiendan qué servicios ofrece la clínica, qué doctores o profesionales de la salud están disponibles y cómo podrá ser atendido (presencial y/o online).

Si la clínica dispone de una web con su nombre, doctores o profesionales que trabajan en ella y los servicios que ofrece, está aparecerá cuando alguien busque en Internet el nombre de la clínica, alguno de los servicios o los nombres de los profesionales, lo que se denomina, posicionamiento SEO, posicionamiento en buscadores como Google. Es una forma de captar pacientes online gratuita y asegura la presencia digital de la clínica para que todo el mundo pueda encontrarla en la red (Internet) fácilmente.

Banner 1 Digitaliza tu clínica

Captación de pacientes en Internet de forma orgánica, gratis

Una vez se dispone de una web, esto nos permite poder enviar a los usuarios o potenciales clientes a ella desde diferentes puntos o canales como pueden ser Facebook, Instagram, Google o incluso desde un email o cualquier conversación que tengamos por medio digital como por Whatsapp o Telegram.

Al disponer de una url (dirección web de la clínica) podemos compartirla con facilidad por medios digitales y presentar nuestros servicios de forma clara y visual y conforme vayamos teniendo más visitas a la web de la clínica, ésta irá ganando notoriedad en Internet y aparecerá de forma cada vez más fácil cuando un usuario busque en los buscadores como Google algo relacionado con nuestros servicios o profesionales, es decir, irá mejorando nuestro posicionamiento en Internet, nuestro posicionamiento SEO.

Si trabajamos nuestra presencia en redes sociales como Facebook o Instagram, podemos también poner nuestra dirección web en el perfil de la clínica que tengamos en estas y esto nos permitirá que quien nos conozca por estas vías también obtenga toda la información sobre nuestra clínica. Además, si disponemos de seguidores en ambas redes podemos ir haciendo post o compartiendo contenido que envíe a los usuarios a nuestra web y así aprovechar para que acaben reservando nuestros servicios, intentaremos ser lo que se denomina el “top of mind”, estar siempre presentes en su mente cuanto su interés sea agendar una cita con alguno de los servicios que ofrecemos.

Te puede interesar: 👉🏻 ¿Cómo digitalizar mi consulta?

Captación de pacientes en Internet de pago, compra de visitas

Otra forma de captar pacientes sería el hacer campañas de publicidad digital para conseguir llegar a una mayor audiencia, a un mayor número de personas, y que nos conozcan. Este tipo de campañas tiene un coste asociado pero lo más importante es que nos permite llegar a gente que sin este tipo de campañas es muy probable que nunca nos lleguen a conocer.

Antes de empezar con campañas de adquisición de pacientes, lo más importante es controlar los datos, es decir, tener forma de medir el éxito de estas campañas a través de las métricas de visitas que vienen gracias a una campaña u otra para poder calcular el retorno de la inversión que estamos realizando.

Una vez sabemos que tenemos el control de los datos, podemos decidir que campaña y/o canal de captación nos funciona mejor. Nuestra recomendación es probar varios canales y tipos de campaña y quedarse solo con aquellas que tienen un buen retorno de la inversión realizada, es decir, aquellas que nos permiten captar a clientes.

Podemos realizar campañas en Google Adwords, que nos permiten salir en resultados de búsqueda que nosotros consideramos que encajan con nuestros servicios y asegurarnos que aparecemos como opción en el buscador de Google. O también hacer campañas de captación en redes sociales como Facebook e Instagram, ambas se gestionan desde el business manager de Facebook por ser ambas redes de la misma compañía, Meta.

El éxito de la captación de pacientes a través de campañas de pago reside en el control de los datos y poder atribuir que los pacientes han venido por una campaña u otra para poder quedarnos solo con aquellas que nos rinden mejor. Hay que empezar a probar y optimizar para conseguir los mejores resultados posibles.


¿Necesitas ayuda para digitalizar tu clínica? Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto en breve para que conozcas cómo mediQuo puede ayudarte.