Apps de telemedicina gratuitas para médicos y profesionales de la salud

El mercado ofrece más de 97.000 aplicaciones de telemedicina. Entre ellas, unas están dirigidas a cuidar de la salud y bienestar del paciente, y otras ayudan a optimizar los servicios ofrecidos por los profesionales sanitarios.

Con la revolución en la aparición de nuevas aplicaciones móviles en el área de la salud, la OMS ha creado un nuevo concepto: la mHealth. Se define como la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales y otros dispositivos inalámbricos.  

El mercado ofrece más de 97.000 aplicaciones  de telemedicina. Entre ellas, unas están dirigidas a cuidar de la salud y bienestar del paciente, y otras ayudan a optimizar los servicios ofrecidos por los profesionales sanitarios.

A continuación ofrecemos una clasificación de diferentes apps de telemedicina gratuitas para médicos y profesionales de la salud con el objetivo de facilitar las aplicaciones que mejor se adapten a cada necesidad.

Clasificación de Apps de telemedicina

  1. General: información farmacológica, medicamentos, diccionarios, toma de decisiones, control de pacientes.
  2. Consulta y estudio: pasar consulta digital, últimas novedades, historias clínicas, patologías.

En más detalle, dentro de la mHealth, las apps dirigidas a cuidar de la salud y el bienestar del paciente corresponde a un 70% y solo un 15% optimizan y mejoran el servicio ofrecido por el profesional sanitario. No son de extrañar estos números en cuanto que el paciente es el principal beneficiado por la proliferación de apps en el ámbito de la salud. No obstante, los profesionales de la salud pueden obtener grandes ventajas con el uso de estas aplicaciones médicas en el ejercicio de su profesión y sería lógico que crezca su número en los próximos años.

Estas App’s han llegado para quedarse

Tanto los profesionales de la salud como los pacientes obtienen numerosos beneficios con estas apps en el área de la salud. Las apps de telemedicina son un complemento idóneo para ofrecer una mejor atención a los usuarios y permiten una mejor gestión de los recursos y del tiempo.